Wednesday, May 24, 2006

Página de debate "Derecho y Sociedad"

La página de debate "Derecho y Sociedad" se ha creado desde el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza con la finalidad de promover el debate sobre cuestiones relacionadas con el derecho y la socidedad desde una perspectiva amplia y plural.

Está en nuestro ánimo abrir el blog a todo tipo de propuestas que partan de un enfoque sociojurídico y tengan como objetivo falcililar el debate sobre la legislación y las institituciones relacionadas con el mundo jurídico.

Agradeceremos cualquier comentario o sugerencia que nos ayude a ir abriendo caminos para el análisis y la discusión en torno al derecho y la sociedad.

2 Comments:

Blogger Rolando said...

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filosofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".

Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".

2:54 PM  
Blogger Rolando said...

1. SOCIOLOGIA.
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están íntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.

Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, la relación social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Talcott Parsons, Vilfredo Pareto y Max Weber.

Tres importantes perspectivas generalmente usadas son: el Interaccionismo simbólico, la teoría del conflicto y la Teoría funcionalista. También tenemos lo siguiente:


 IMÁGENES ACTUALES SOBRE EL SOCIÓLOGO Y LA SOCIOLOGÍA

FRIEDRICHS: Distingue dos visiones, la profética (visión conflictiva de la sociedad) y la sacerdotal (visión estática con prevalencia del consenso).

En la base de ambas imágenes la argumentación de A. COMTE sobre la función religiosa de la sociología.

 ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

SMELSER: uno de los rasgos fundamentales que caracteriza a la sociología es la existencia de una cantidad de escuelas que se yuxtaponen, y, a veces, luchan entre sí por lo que existe un gran desacuerdo entre los sociólogos.

Distintos puntos de vista:
—Ver en la dinámica evolutiva de las sociedades el más sólido hilo conductor de la sociología (Spencer).

—Revisión de los clásicos y debate metodológico.

—Enfoques microsociológicos, etc.

 LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA
Razón de ser contextual:
Aparición y desarrollo de la sociedad industrial. Sensibilización y atención a lo social. Condiciones intelectuales adecuadas (liberación de dogmas y trabas en el desenvolvimiento de la reflexión intelectual, tendencia a la búsqueda de visiones desencantadas de la realidad, más allá de las explicaciones mágicas...)

Evolución de los saberes, cuyo 1º paso fue la separación hecha por Maquiavelo entre C. Política, Religión y Mora. Basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico.

Razón de ser sustantiva:
Hace referencia a la misma forma interna en que el pensamiento social evoluciona hacia una comprensión e interpretación de una problemática social específica en términos susceptibles de ser objeto de comprobaciones, mediciones y verificaciones empíricas a partir de marcos teóricos interpretativos adecuados y de conceptos analíticos pertinentes.



2. HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

 LA NATURALEZA DE LO SOCIAL
Lo social constituye la verdadera sustancia medular de estudio de la sociología.

NISBET, los problemas de la sociología son los que se refieren a la naturaleza del vínculo social.

Theodore ABEL, el misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social.

 EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO
K. DAVIS, el surgimiento de lo societal constituyó, uno de los grandes de la evolución (...) de tal modo es un verdadero ejemplo de lo que se denomina evolución emergente.

G. LENSKI, solamente algunas especies han podido adaptarse al medio y sobrevivir, algunas precisamente gracias a su sociabilidad.

PERINAT: a medida que ascendemos en la línea evolutiva y nos acercamos al hombre...

WILSON: explicación de los fenómenos sociales basada en leyes biológicas (sociobiología).

HAMILTON: ha utilizado el concepto de coeficiente de parentesco como la fracción de genes mantenida por descendencia común

Otras tesis recogidas son las de SCHWARTZ y EWALD (Culture and Society) J.F. DOWNS y H.K. BLEBTREU (Human variation: an introdution to physical antrhopology).

Concluye el autor sin caer en las exageraciones de los sociobiólogos, todo ello nos lleva a reconocer la importancia decisiva de la interrelación entre el hecho biológico y el hecho social

 LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL
Rechazo de la definición aristotélica por contener un matiz importante en la consideración social del hombre: su dimensión cultural

DARWIN presenta una visión más amplia (...) que sitúa la cuestión en el ámbito más general de lo que es la evolución de la vida en la naturaleza

Otros autores citados: R. Leakey, R. Linton, Malinowski, Chinoy (quien afirma que el individuo aislado es una ficción filosófica)

4.— RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LO HUMANO
G.H. MEAD en el hombre la diferenciación funcional proporcionada por el lenguaje presenta un principio de organización que produce no sólo un tipo enteramente distinto de individuo, sino también una sociedad diferente

lo social es una condición común a bastantes seres vivos, y que la tendencia a la agrupación puede considerarse, incluso, como una cierta característica general de la vida.

LENSKI existe una escala continua a lo largo de la cual existen distintos niveles de organización, y entre aquellas que son obviamente sociedades y aquellas que no lo son, existe un área de claro-oscuros de formas de organización que poseen las cualidades de una sociedad en distintos grados.

DAVIS lo social se ha convertido en un requisito esencial para la supervivencia de las especies que se han adaptado a un modo social de existencia —la cultura —y más específicamente el aspecto social de las culturas humanas— aparece como el verdadero elemento explicativo del carácter social humano.

3. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA.

El contexto social de la Sociología.
Hasta el XVIII las comunidades resultaban estáticas y es durante este periodo cuando se produce una situación de cambio con nuevas ideas políticas y métodos científicos. Desde el Renacimiento se producen estos cambios que culminaran con una revolución económica. Capital y salario transforman el orden social y la cuestión social se transforma en un foco de atención.
En 1839 Comte propone el nombre de Sociología que surge durante una progresiva especialización de los saberes y un impacto creciente de los problemas sociales de los cuales había que preocuparse de una manera científica, con rigor y método. La transición de la sociedad estamental a la capitalista es una de las más profundas quiebras sociales lo cual dará lugar a los vertiginosos procesos de cambio social que deja a los hombres en un vacío social. Se creara un clima propicio para la difusión de nuevas mentalidades e ideologías.
Durante esta época se produce un importante crecimiento demográfico y urbano, hay un surgimiento de nuevas clases sociales por el nuevo orden económico donde la fabrica se impone al taller junto con nuevas tecnologías que dan lugar a la especialización y división del trabajo. El saber que se aplica a este conocimiento dará lugar a la especialización de la sociología por la construcción y destrucción del orden social. Se inicia la era de la razón, de los derechos humanos y del pensamiento científico.
Se inicia asimismo el éxodo rural surgiendo los métodos de producción y creciendo los grandes problemas sociales lo que produce una mayor reflexión social.

¿Cómo surgió la Sociología?
El primero en utilizar este termino será Comte el cual deseo presentar este tipo de ciencia como una nueva religión que llevará al camino de una nueva sociedad organizada lo cual hará que inicialmente la Sociología se ligue con este aspecto.
Su vocación era claramente de transformación social o reorganización de la sociedad, aspecto que se encontrara en todos los padres de la Sociología. Comte plantea tres estado evolutivos:
1) Teológico.
2) Metafísico.
3) Positivo.
Al acercarse a esta tercera etapa se evidenciaba mas el proceso de organización y reorganización y la "física social" mitigaría la crisis de este desarrollo espontaneo por la previsión. Al principio esta idea apareció prefigurada como ciencia de todas las ciencias, un estudio que pueda llevar a la previsión y fue planeada como una especie de ciencia de los remedios. Aunque también plantea que le desarrollo de la sociedad partirá a través de la especialización de las demás ciencias al ser esta el estadio mas complicado de todos presentándola como una ciencia finalista.

Complejos tiempos históricos de la Sociología.
La Sociología surgió de la crisis y es en estos movimientos donde encuentra su mejor contexto para expresarse. En poco mas de siglo y medio de existencia la sociología ha sufrido profundas revisiones, una manera de proceder que se aleja bastante del método científico lo cual se desvía de manera importante de los postulados del método científico.
Con el tiempo y debido a la insistencia de muchos sociólogos de "especializarse en todo" apenas se ha producido un desarrollo autónomo entre teoría sociologica e historia propia lo cual resulta de importancia pero se convierte en un problema cuando sobre el se funda casi todo.

Sociología y Pre-sociología.
Ciertos autores señalan que la observación social puede datarse en los orígenes de occidente pero lo preciso es saber cuando estas reflexiones se autonomizaron de otros saberes. Esto se produce realmente con Comte y su Física Social positiva descrita como la ciencia que tiene como objeto propio el estudio de los fenómenos sociales considerados de manera científica. Será la delimitación de un ámbito propio de la sociedad civil por lo que se consiga centrar el estudio de lo social y delimitarlo al diferenciarse de las esferas de lo político y de lo social, lo cual se podría realizar con el ascenso de la clase media. El paso de la corte a la sociedad.

2:55 PM  

Post a Comment

<< Home